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11 de Febrero, 2010 · General

RELIGIONES

                       RELIGIONES                           
RELIGIÓN :  Es  todo  culto  que  se ofrece  a un  dios.-
DOCTRINA : Es  toda  opinión y  todo  concepto, referidos  a un  culto.-
RITO : Es  toda  expresión  de  alabanza  en  un  culto  determinado.-
IGLESIA : Es un  conjunto de personas  que      profesa  una  determinada religión.-
 
Ejemplo :

RELIGIÓN  CATÓLICA-APOSTOLICA-ROMANA :  Es  todo  culto  que  se ofrece  a  DIOS  TRINO – Padre – Hijo – Espíritu Santo .-
DOCTRINA : Descripta en la  “ Biblia ” y en  el  “ Catecismo ”  como la “ Resurrección  de  los muertos ”, la “ Virginidad  de  María ”, el “ Perdón de pecados ”, la “ Vida Eterna ”, entre otras.
RITO : Es  toda  expresión  de  alabanza  en  la “ Misa ” ( Culto  principal )  en  donde la
IGLESIA : Escucha lecturas de la biblia  y Comulga  el  “ Cuerpo y  Sangre de Cristo-Jesús ”.-

CLASIFICACIÓN :

Por CONCEPCIÓN TEOLÓGICA
Por REVELACIÓN
Por ORIGEN
Por  LIDERAZGO
     « Sectas  o  nuevos movimientos religiosos ».

          DESARROLLO : Por  CONCEPCIÓN  TEOLÓGICA

1.-) TEISTA         

Monoteístas: aquellas religiones que afirman la existencia de un solo Dios, que a menudo es creador del universo. Las religiones monoteístas más numerosas son el Cristianismo y el Islamismo. Otras más minoritarias son el Judaísmo, Zoroastrismo  o la fe Bahai.
Politeístas:  Creencia en múltiples dioses, como sucede en varias religiones del hinduísmo así como en las históricas  egipcia griega y romana. creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía o panteón  como el  neopaganismo moderno.
Henoteístas: el orientalista alemán Max Muller acuñó éste término en el siglo XIX para referirse a la creencia en un sólo Dios en la que se admiten otras deidades, como sucedía en la antigua religión egipcia especialmente con Akenatón. Aunque ya en la época de Muller resultó un término problemático21 y quedó con el tiempo incluido académicante dentro de politeísmo, panteísmo, etc.. dependiendo del caso histórico. Actualmente, algunas sectas y cultos neopaganos han resucitado el término22
Dualistas: aquellas religiones que suponen la existencia de dos principios o divinidades opuestos y enfrentados entre sí, aunque sólo uno de ellos suele ser merecedor de veneración por sus fieles mientras que el otro es considerado demoníaco o destructivo. Cabe incluir en esta categoría el el maniqueísmo y el catarismo.

2.-) NO TEISTA

el budismo y el taoísmo, que rechazan la existencia de dioses absolutos o
 creadores universales, o bien les otorgan funciones menores.
El dios  es  visto como recurso metafórico utilizado para referirse a fenómenos naturales o a estados de la mente.

         DESARROLLO : Por REVELACIÓN

 - Las religiones Reveladas se fundamentan en una verdad revelada de carácter sobrenatural desde una deidad o ámbito trascendente y que indica a menudo cuáles son los dogmas en los que se debe creer y las normas y ritos que se deben seguir.

-Las religiones No  Reveladas pueden contener sistemas elaborados de organización de deidades reconociendo la existencia de éstas deidades y espíritus en las manifestaciones de la naturaleza.

  DESARROLLO :    Por ORIGEN GENEALÓGICO

Las religiones se agrupan en troncos FAMILIARES de donde derivan, por ejemplo:
 Abrahámicas o semíticas
 Dhármicas o índicas
 Iranias
 Neopaganas
 Tradicionales        Africanas
Nativo Americanas.

                                                                                         [ % ]

Religiones abrahámicas: 53,5 
Religiones dhármicas: 19,7 
Irreligiosos:                                          14,3
Religiones del este de Asia:   6,5
         (Cao Dai, Cheondoismo,Confucionismo,
                 Jeungismo, Shinto, Taoismo, I-Kuan Tao )
 
Religiones tribales: 4,0
 ( Bön, Chamanismo )
 
Nuevos movimientos religiosos :    2,0

       DESARROLLO :         Por  LIDERAZGO 

« Sectas  o  nuevos movimientos religiosos »
No son reconocidas como religiones de manera universal.
Desde el punto de vista sociológico : Es un grupo de personas con afinidades comunes, culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etc.
Habitualmente es un término peyorativo, frente al que ha surgido el eufemismo «nuevos movimientos religiosos».
Aunque el vocablo « Secta » esté relacionado con grupos que posean una misma afinidad, con el paso de los años ha adquirido una connotación relacionada con grupos de carácter religioso, a los que se califica como « secta destructiva » por que 
 llegaron  a  tener procesos  judiciales en uno o varios países, por manipulación mental.
En  muchos países, algunas de estas no están reconocidas o autorizadas.
A menudo, una secta está centrada en el culto personal al profeta o líder, del grupo. La palabra secta se ha concebido derivada, principalmente, del latín seqüi: ‘seguir’.

 ESTADÍSTICAS à en [ millones ] de personas   

Total  mundial        6.400
Cristianismo : 2.100
Islam :                                                              1.820 
Budismo : de 200  a         600
Secular/agnostico/ateo :          1.100
Hinduismo :    900
Religión tradicional China :              394
Religiones indígenas :           300
Religiones afroamericanas :               100 
Sijismo :   23
Espiritismo :     15
Judaísmo :      13,3
Baha'i :     5
Gnosticismo :         6
Jainismo :      4,2 
Shintoísmo :        4
Caodaísmo :        4
Zoroastrismo :          2,6
Tenrikyo :        2
Neopaganismo :            1
Unitarismo / universalismo :                    0,8 
Rastafarianismo :             0,6

DESARROLLO :                C R I S T I A N I S M O :
Centrada en la figura del CRISTO que debía salvar al pueblo JUDÍO à  JESÚS de Nazaret ( siglo I ). Presente en casi  todo el mundo, excepto el norte de África y gran parte de Asia  ( presente en Rusia, antiguos países soviéticos asiáticos y Filipinas )
Católico : iglesia proveniente del cristianismo en Europa Oc cidental ( excepto Reino Unido, norte de Alemania y países nórdicos ), Principalmente en América Latina,  parte de Africa y Asia,   Filipinas y Guinea Ecuatorial
Oriental  católico: agrupa a 22 iglesias que aceptan la autoridad del papa católico romano pero mantienen ritos independientes.
Ortodoxo: iglesia proveniente de Europa Oriental y Asia Menor. Está presente principalmente en Rusia, Grecia y varios países de la Europa del Este, y actualmente se ha expandido alrededor del mundo principalmente gracias a emigrantes de esos territorios
Copto : surgida en el siglo II d. C. En origen son los cristianos nativos de Egipto ( coptos ), de teología no calcedoniana. Principalmente  en Egipto 
Anglicano ( Episcopaliano ): surgida por la escisión creada por Enrique VIII ( 1491 - 1547 ) de la iglesia católica romana.
Protestante : iglesias cristianas aparecidas desde el siglo XVI tras la reforma de Martín Lutero y que pretendían volver a los fundamentos de la  iglesia  cristiana del siglo I.
Actualmente en países desarrollados, Nigeria, BrasilRep. Democrát. del CongoKenia, Indonesia y  Sudáfrica.
Luteranismo: fundado por Martín Lutero (1483-1546) rechazando la autoridad del papa católico romano.
Baptista: surgido en el siglo XVII desde el protestantismo.
Evangelismo: agrupa diferentes iglesias cristianas protestantes.
Metodismo: movimiento surgido desde el protestantismo en Gran Bretaña, en el siglo XVIII. Extendida por EE. UU..
Universalistas: surge del metodismo inglés aunque arraiga principalmente en EE. UU., afirma la salvación universal y la inexistencia del infierno.
Pentecostalismo: movimiento impulsado en 1901 por Charles Fox Parham, predicador metodista de EE. UU.
Cristianos reformados: profesan el espíritu de Calvino (1509-1564). Actualmente agrupa varias iglesias protestantes de Australia y EE. UU.
Cuáqueros: fundado en el siglo XVII en Inglaterra, rechaza la jerarquización del protestantismo y se centra en la «luz interior» o chispa divina del ser humano.
Unitarios: nace del pensamiento de Miguel Servet y Fausto Socino ( siglo XVI)  niega la Santísima Trinidad y afirma el uso de la razón en la religión.
Iglesia Unificada de Cristo: formada en 1957, agrupa a iglesias reformadas, evangélicas y congregacionales de EE. UU.
Adventistas: familia de iglesias protestantes de carácter conservador o literalista, la mayoría originadas en EE. UU.
Adventistas cristianos: fundada en 1860.
Davidianos: fundada en el siglo XX.
Cristadelfianos: fundada en 1844, son evangélicos de teología unitarista.
Conferencia General de Dios: fundada en 1921.
Iglesia de Dios y los Santos de Cristo: fundada en 1896.
Adventistas del Séptimo Día: fundada en 18 45.
Iglesia Adventista del Séptimo Día: fundada en 1 8 6 3.
Testigos de Jehová: fundada en 1870 y conocidos como «los estudiantes de la Biblia» hasta 1931. Presentes en 236 países.
Espiritista : Fundado en Francia en 1857. Escuela científico-filosófica, y religiosa. Basado en la codificación de Allan Kardec.
Mundial de Dios : fundada en 1933.
Mormon: fundada el 6 -abril de 1830 por José Smith hijo. Su nombre oficial es: «La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días»
 
ESTUDIOS  de las  RELIGIONES
 
El estudio de la religión suele implicar numerosos campos de investigación, entre ellos:
La religión comparada se ocupa del estudio comparativo de ideas, prácticas y  elementos de las  religiones.
La teología: trata la cuestión de Dios y  sus relaciones con el mundo,  puede estudiarse separada de cualquier religión determinada o bien referida a una de ellas en particular.
La organología: trata de sus elementos, sus prácticas, su organización y su orden institucional.
La apologética se interesa en la defensa de una religión particular, contra posibles ataques o críticas.
La psicología de la religión trata sobre los factores de la conducta humana, su mente y sus operaciones, tal como se manifiestan en la conducta religiosa. Explica por que un pueblo  prohibe determinadas ideas religiosas, mediante el estudio de sus necesidades naturales, su ambiente y sus inclinaciones.
La neuroteología estudia  la correlación entre los fenómenos neuronales con las experiencias subjetivas de carácter espiritual.
La filosofía de la religión  interés en el estudio de lo trascendente y su naturaleza así como su papel en la vida humana.            Con  aportes en lógica y epistemología. Se ha explorado filosóficamente la experiencia religiosa, la fe y el discurso.
La historia de la religión: trata de descubrir la base cultural de las ideas y prácticas de una religión concreta. Estudia los libros sagrados de las religiones, con « alta crítica », estudiando los manuscritos para comprobar la validez de sus reivindicaciones;  o  con la  « crítica fundamental » o « crítica textual » dedicándose a la búsqueda y examen de textos auténticos. Podrían citarse muchos campos de especialización: estudios de las empresas misioneras, evolución de las instituciones religiosas (historia de la iglesia, inquisición...), manifestaciones de arte (música sacra, arquitectura religiosa, etc), religiones primitivas, sociología de la religión y orígenes sociales.
El Estudio de los memes: desde los años setenta se ha iniciado un estudio de las ideas de la religión desde una aproximación evolutiva. Desde la teoría de los memética ( Unidades más pequeñas de información ) — propugnada por Dawkins en 1970  se identifican  las creencias religiosas como ideas que se expanden en una población de huéspedes  no tanto por su valor adaptativo para tales huéspedes (o no exclusivamente) como por su capacidad de transmisión entre huéspedes y su capacidad de competir con ideas similares.
 DESARROLLOS  FILOSÓFICOS  
Panteísmo  toda la realidad tiene una naturaleza divina, por lo que se rechaza la idea de una entidad sagrada o Dios que sea personal. Filósofos  como Spinoza se adhirieron al panteísmo, identificando la Naturaleza como Dios.  el sintoísmo japonés o el taoísmo chino tienen una carga panteísta.
Monismo  subraya la unidad de todo lo que existe, afirmando leyes subyacentes que niegan las divisiones en ella.  se distancia de observar un dualismo o pluralismo. Se orígena en griegos Tales de Mileto, Pitágoras, Parménides o Empédocles.  filósofos neoplatónicos como Plotino, el filósofo más influyuente en los primeros Padres de la Cristiandad. El islam recoge una fuerte influencia también desde los griegos, y en el hinduismo.
Gnosticismo afirma una dualidad inherente en la manifestación de lo sagrado - Materia y espíritu - bien y mal – entre otras  y que deben ser resueltos en el individuo dando primacía a una vía de conocimiento a menudo bastante experiencial. Ha tenido una fuerte influencia en los primeros desarrollos del cristianismo, y desde la perspectiva filosófica occidental es un enfoque presente en los desarrollos de las religiones orientales.
Fundamentalismo afirma el caracter literal de las escrituras o relatos sagrados, negando por tanto sus significados más simbólicos o psicológicos. También es conocida como literalismo. Está muy circunscrito a las religiones teístas y actualmente es popular en varios movimientos protestantes de EE. UU. La visión fundamentalista del teísmo supone en muchas ocasiones una negación radical de las verdades científicas. Una de las derivaciones del enfoque fundamentalista es el Creacionismo, que niega la evolución de las especies y las teorías científicas sobre el origen del universo, al afirmar que el relato bíblico de la creación del mundo es literalmente auténtico.
Ateísmo afirma la inexistencia de deidades o bien las admite pero les niega un papel directamente activo en la liberación del individuo. También denominado No teísmo, existe en el budismo y el taoísmo. En algunas variantes del budismo existe el culto a deidades si bien tienen un papel psicológico, ritual o simbólico, pero en todo caso siempre provisional. El taoísmo observa dos variantes unidas pero bien diferenciadas: la filosófica y la más contemplativa o de meditación. En este último, las deidades de la religión tradicional china han sido absorbidas como elementos simbólicos para prácticas de caracter psicofísico.
Determinismo  afirma que todo acontecimiento, incluyendo el pensamiento humano y las acciones, están predeterminadas por una cadena de causa - consecuencia. En las religiones esta postura filosófica se enmarca dentro de la doctrina de la Predestinación. Este punto de vista asume que una deidad que sea omnipotente o una ley absoluta no puede dejar nada al azar. La doctrina de la predestinación fue importante en el protestantismo cristiano, especialmente en el movimiento Calvinista. En las religiones orientales como el hinduismo o el budismo, existe la doctrina del karma que asume una ley universal de causa y efecto. Pero el karma depende de la intencionalidad de los seres conscientes; las consecuencias son causadas por decisiones de estos, lo cual no implica una predeterminación o destino. Por medio de la creencia en la reencarnación, la creencia en la predestinación es muy alta en el hinduismo. En el budismo está también difundida a nivel popular, si bien doctrinalmente supone una distorsión del pensamiento de Buda.
Sincretismo supone la conciliación de puntos de vista distintos e incluso opuestos. Implica adoptar elementos de dos o más religiones. El sincretismo ritual y devocional es una constante en la evolución de las religiones a través de su historia cuando han contactado unas con otras, si bien esos  elementos se van asimilando en el tiempo dentro de una sola religión. Actualmente  varios cultos caribeños y americanos que mezclan catolicismo y prácticas e ideas de las religiones tribales. En oriente se realiza un sincretismo devocional a nivel popular, uniendo al taoísmo o al budismo con las prácticas ancestrales de culto a los antepasados. En Occidente el sincretismo está más presente por la creación de nuevas sectas que suelen diseñarse mezclando ideas y elementos de las grandes religiones.
                POSTURAS
 POSTURA RELIGIOSA se refiere a la forma como un individuo se identifica frente a una o varias religiones.
En ocasiones es importante distinguirla de   « Religión »  sistema de creencias, preceptos, prácticas y rituales,  Por otro lado, existe la postura de quienes niegan el valor o la utilidad de las religiones, las niegan o las adecúan a sus propios planteamientos personales o de grupo. También se observan diferentes posturas religiosas en los enfoques de aplicación a la sociedad en temas como el laicismo o el diálogo interreligioso.
Religiosas: afirma la pertenencia a alguna religión o credo.
Practicantes: asumen algún mensaje o contenido religioso e intentan ponerlo en práctica siguiendo prácticas, ritos o celebraciones.
No Practicante s: asumen algún mensaje o contenido religioso pero no participan de prácticas, ritos o celebraciones.
No religiosas: niegan explícitamente la pertenencia a alguna religión o credo, o están en desacuerdo con los contenidos de las religiones.
Ateos : (del griego a=sin teo=dios) sin dios. Ateo es quien vive ajeno a la consideración de alguna deidad que influya en la realidad. El término ateísmo se           puede  referir a dos actitudes distintas: la indiferencia por la existencia de divinidades o la no creencia en la posibilidad de su existencia.
apateístas: un ateísmo en el que se mantienen una postura de considerar que la posible existencia de deidades y la búsqueda de conocimiento al respecto no es importante, y que en consecuencia el debate al respecto debe ser ignorado. Según Etienne Borne, el apateísmo supone un ateísmo llevado a la práctica.
Agnósticos :   se refiere a la imposibilidad de conocer alguna verdad religiosa Ello no implica que carezcan necesariamente de interés por lo espiritual, sino simplemente que no realizan afirmaciones ni sostienen creencias específicas sobre la realidad en términos religiosos;  pueden no ser necesariamente antirreligiosos y pueden ser respetuosos con todas las creencias mediante una reflexión individual y honesta.
Fundamentalista : Se basa en la aplicación de un dogma o creencia de manera literal, sea religioso o de otro tipo, negando así el valor de otras explicaciones o la potencial ampliación de significados para cualquier certeza. Elimina la posibilidad de coexistencia de interpretaciones diferentes de la realidad y la existencia, necesitando a menudo de su desaparición o eliminación para satisfacer un criterio único de verdad.
Fundamentalismo religioso : asume las explicaciones literales de los textos religiosos negando sus significados simbólicos, temporales o psicológicos. De manera general esto deriva en la negación y el deseo de eliminar otras explicaciones, ya vengan de otras posturas religiosas, de la ciencia o de la sociedad.
Fundamentalismo anti-religioso : asume las explicaciones literales de los textos no-religiosos, negando sus significados temporales o ignorando la provisionalidad de las verdades científicas y sociales. De manera general deriva en la negación y el deseo de eliminar otras explicaciones, vengan desde posturas religiosas o desde visiones diferente de la propia ciencia que sean contrarias a la propia.
Laicista : la palabra viene del griego laikus (pueblo) en oposición a klerikus(clérigo). La palabra laico define por tanto a aquellos que no son clérigos, ya sea dentro de la organización religiosa como en toda la sociedad civil. El laicismo afirma la necesidad de una ordenación de la sociedad sin la participación directa de los clérigos y por lo tanto independiente de la influencia religiosa. La defensa del laicismo implica que deben ser los laicos quienes diseñen, ordenen y apliquen las leyes, usos y costumbres de una sociedad, dejando a los clérigos esa función sólo para el ámbito de sus organizaciones religiosas. El laicismo supone una visión de la sociedad cuya defensa ha existido históricamente tanto dentro como fuera de las religiones. Del mismo modo, los ataques a esta postura han existido también desde dentro y fuera de las religiones. En el laicismo cohabitan diferentes visiones, desde aquellas que se muestran respetuosas con la existencia del hecho religioso hasta aquellas más fundamentalistas que lo reinterpretan como un vehículo para la erradicación de las religiones. Del mismo modo, en las religiones coexisten diferentes posturas que asumen al laicismo como algo beneficioso o no perjudicial, hasta aquellas que lo reinterpretan como un mal inevitable pero que puede ser reformulado para mantener grados de injerencia religiosa en el poder civil.
Diáloguista  Interreligioso : aunque históricamente las religiones del mundo han tenido contacto entre sí y conocimiento unas de otras, no será hasta el siglo XX cuando la humanidad establezca la necesidad pública de un canal de comunicación constante y activo en lo que se ha llamado diálogo interreligioso. Las principales religiones y sus líderes han efectuado en las últimas décadas llamamientos para aumentar éste diálogo como vía para erradicar los fundamentalismos y contribuir a la paz en el mundo. Los encuentros de este tipo más famosos han sido los de Asís teniendo como anfitriona a la iglesia católica y agrupando a las principales religiones del mundo, los de Getsemaní realizados para un diálogo entre religiones occidentales y orientales, y recientemente el convocado por el islam de la mano del rey de Arabia Saudí, Abdullah Bin Abdelaziz, que por primera vez abre de manera explícita al islam a este tipo de encuentros.
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