EVANGELIZAR
Es actual el grito del apóstol Pablo sobre el compromiso misionero de cada bautizado : « Predicar el Evangelio no es para mí ningún motivo de gloria; es más bien un deber que me incumbe.
Y ¡ Ay de mí si no predicara el Evangelio ! » ( 1 Co 9,16 ).
El perenne anuncio misionero de la Iglesia es puesto hoy en peligro por teorías de tipo relativistas, que tratan de justificar el pluralismo religioso, no sólo de facto sino también de iure (o de principio Judicial ).
Para poner remedio a esta mentalidad relativista, cada vez más difundida, es necesario reiterar, ante todo, el carácter definitivo y completo de la revelación de Jesucristo. Debe ser, en efecto, firmemente creída la afirmación de que en el misterio de Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado, el cual es « el camino, la verdad y la vida » ( Jn 14, 6 ), se da la revelación de la plenitud de la verdad divina : « Nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar » ( Mt 11, 27 ). « A Dios nadie lo ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha revelado » ( Jn 1, 18 ); « Porque en él reside toda la Plenitud de la Divinidad corporalmente » ( Col 2, 9-10).
Por todo ello, analizaremos profundamente las actitudes del ladron crucificado y arrepentido en su último momentos de vida, y que incluso se dió tiempo para evangelizar a su compañero.
LOS LADRONES CRUCIFICADOS CON JESÚS
“ © : Soberbio y ® : Humilde ”
El pecador es uno que está en las tiniebla, las tinieblas de la muerte espiritual.
Lc 23 : 39+ - © le dice a Jesús :
¿ No erés tú el cristo ?
pués Salvate a ti mismo,
y a nosotros…
® le recrimina a © :
¿ Es que no temés a Dios,
tu que sufres la
misma condena ?
Nosotros con razón
nos merecemos esto;
En cambio, este nada malo a hecho.
® le dice a Jesús : Acuédarte de mi,
cuando vengas con tu Reino…
Jesús ( lo miró y ) le respondió :
“ Yo te aseguro, hoy estarás conmigo en el paraíso ” ( Lc 23:43 )
EL ACCIONAR DEL ESPÍRITU SANTO
« Este Espíritu Santo es el mismo que se ha hecho presente en la encarnación, en la vida, muerte y resurrección de Jesús y que actúa en la Iglesia. No es, por consiguiente, algo alternativo a Cristo, ni viene a llenar una especie de vacío, como a veces se da por hipótesis, que exista entre Cristo y el Logos. Todo lo que el Espíritu obra en los hombres y en la historia de los pueblos, así como en las culturas y religiones, tiene un papel de preparación evangélica, y no puede menos de referirse a Cristo, Verbo encarnado por obra del Espíritu Santo, para que, hombre perfecto, salvara a todos y recapitulara todas las cosas ».
En conclusión, la acción del Espíritu Santo no está fuera o al lado de la acción de Cristo. Se trata de una sola economía salvífica de Dios Uno y Trino, realizada en el misterio de la encarnación, muerte y resurrección del Hijo de Dios, llevada a cabo con la cooperación del Espíritu Santo y extendida en su alcance salvífico a toda la humanidad y a todo el universo : « Los hombres, pues, no pueden entrar en comunión con Dios si no es por medio de Cristo y bajo la acción del Espíritu Santo ».
EL ESPÍRITU SANTO – ES – llamado también “ PARÁCLITO ”
Jn 16 : 7 … YO os digo la verdad… y cuando el venga el “ PARÁCLITO ”
convencerá al mundo en lo referente :
1.-) Al Pecado à Jn 16 : 9 – porque no creen en MÍ;
El – ES – pondrá en claro el pecado de la incredulidad.
2.-) A la Justicia à Jn 16 : 10 – porque ME VOY al PADRE y ya no me vereis.
3.-) Al Juicio à Jn 16 : 11 – porque el príncipe de este mundo está juzgado, ( Derrotado y condenado ).
EL ACCIONAR DEL CRISTO
Vemos la rapidisima estimación de Jesús sobre la personalidad del ladrón ®.
Aplicando à Lo que le dijera una vez a Nicodemo :
" De cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios."
O sea, que así podemos estimar que el ladrón ® à “ Nació de nuevo ”.
“ Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del
Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. "
que el ladrón ® à “ Dio cumplimiento a ese mandato divino ”.
Jesús reconoció que el hombre era sincero en su búsqueda del reino de Dios. Sin embargo, él también reconoció que le faltaba espiritualidad a pesar de todo lo expresado y de su último entusiasmo antes de su muerte.
« El Padre envió a su Hijo, como salvador del mundo » ( 1 Jn 4:14 ); « He aquí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo » ( Jn 1:29 ). En su discurso ante el sanedrín, Pedro, para justificar la curación del tullido de nacimiento realizada en el nombre de Jesús ( Hch 3 :1-8 ), proclama : « Porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos » ( Hch 4:12 ). El mismo apóstol añade además que « Jesucristo es el Señor de todos »; « Está constituido por Dios juez de vivos y muertos » a lo cual « todo el que cree en él alcanza, por su nombre, el perdón de los pecados » ( Hch 10:36.42.43).
CONSEJOS DE CRISTO |
Contra el juicio temerario |
Mt 7:1 «No juzguéis, para que no seáis juzgados. 7:2 Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y
con la medida con que midáis se os medirá.
Vemos que el ladrón ® à “ Juzgó y midió más que bién ”.
7:3 ¿ Cómo es que ves la paja que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu ojo ?
7:4 ¿O cómo vas a decir a tu hermano: "Deja que te saque la paja del ojo", teniendo una viga en el tuyo?
7:5 Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo y entonces podrás ver para sacar la paja del ojo de tu hermano.
Vemos que el ladrón ® à “ Vió la viga en sus ojos y se la sacó ”.
Contra la mala oración " Pedid y se os dará " |
Mt 7:7 «Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá.
7:8 Porque todo el que pide recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre.
Vemos que el ladrón ® à Pidió a Jesús : Acuérdate de mi, cuando vengas con tu Reino…
Mt 7:12 «Entonces, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos;
porque ésta es la Ley y los Profetas.
Vemos que el ladrón ® à “ Hizo el bien a Jesús ” y ÉL se lo devolvió aumentado.
Mt 12:7 Si hubieseis comprendido lo que significa aquello de: Misericordia quiero, que no sacrificio, no
condenaríais a los que no tienen culpa.
Vemos que el ladrón ® à “ Tuvo misericordia ”
La puerta y el camino angosto |
Mt 7:13 «Entrad por la puerta angosta; porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la
perdición, y son muchos los que entran por ella; 7:14 mas ¡ Qué estrecha la puerta y qué angosto el camino que lleva a la Vida !; y poco son los que lo encuentran.
Vemos que el ladrón ® à “ Encontró la puerta angosta ”.
Cumplimiento de la ley antigua. "El cielo y la tierra pasarán..." |
Mt 5:20 «Porque os digo que, si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis
en el Reino de los Cielos.
Vemos que el ladrón ® à “ Mostró una Justicia Superior ”.
Necesidad de Hacer obras de Fe |
Mt 7:21 «No todo el que me diga: "Señor, Señor" entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la
voluntad de mi Padre del cielo.
Vemos que el ladrón ® à “ Hizo la Voluntad del Padre de los Cielos ”.
Jn 5:23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo
ha enviado. Vemos que el ladrón ® à “ Lo honró ”.
5:24 En verdad, en verdad os digo: el que escucha mi Palabra y cree en el que me ha enviado, tiene vida
eterna y no incurre en juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida.
Vemos que el ladrón ® à “ Escuchó la Palabra
( En algún momento de su vida ) y creyó ”.
5:25 En verdad, en verdad os digo: llega la hora ( Ya estamos en ella ), en que los muertos oirán la voz del
Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán.
Vemos que el ladrón ® à “ Oyó la voz de Dios ”
( En los últimos momentos de su vida ).
5:26 Porque, como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le ha dado al Hijo tener vida en sí mismo,
5:27 y le ha dado poder para juzgar, porque es Hijo del hombre.
5:28 No os extrañéis de esto: llega la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán su voz
5:29 y saldrán los que hayan hecho el bien para una resurrección de vida, y los que hayan hecho el mal, para una resurrección de juicio.
5:30 Y no puedo hacer nada por mi cuenta: juzgo según lo que oigo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado.
Vemos que Jesús à “ Juzgó según lo que oyó; y su juicio fue justo ”.
Jn 5:31 « Si yo diera testimonio de mí mismo, mi testimonio no sería válido.
5:32 Otro es el que da testimonio de mí, y yo sé que es válido el testimonio que da de mí.
Vemos que el ladrón ® à “ Dió testimonio de Jesús ”
Vemos que Jesús à “ Valoró el testimonio del ladrón ® ”
Jn 5:33 Vosotros mandasteis enviados donde Juan, y él dio testimonio de la verdad.
5:34 No es que yo busque testimonio de un hombre, sino que digo esto para que os salvéis.
5:35 El era la lámpara que arde y alumbra y vosotros quisisteis recrearos una hora con su luz.
No sabemos si el ladrón ® fue bautizado… Estimamos que si, pero según
Jn 17: 1 + - :12 … HE velado por ellos y ninguno se ha perdido, salvo el “ Hijo de perdición ”
Vemos que el ladrón ® à “ Había sido elegido por DIOS ”.
Lc 3:1+ - :8 Dad pués frutos dignos de conversión…
- :9 … y todo árbol que no dé buen fruto, será cortado y arrojado al fuego.
- :17 … ( El Cristo ) en su mano tiene el bieldo para limpiar su era y recoger el trigo en
su granero, pero a la “ Paja ” la quemará…
Vemos que el ladrón ® à “ Dió frutos dignos ”.
¿ Qué significa para Jesús " Nacido de nuevo " ?
La idea es la de un nacimiento espiritual. El nuevo nacimiento es la comunicación de la vida espiritual al que está espiritualmente muerto. El nuevo nacimiento es el comienzo de algo enteramente nuevo. Es una nueva vida que da principio y por lo tanto un segundo nacimiento. Es un nacimiento espiritual, o una nueva creación. Es algo que Dios solamente puede hacer.
El Espíritu Santo se mueve sobre Alguien o fluye en la conciencia y corazón del que está a punto de nacer, cuando entra, da energía. El resultado es " Luz " -- el pecador se trae de la oscuridad a la luz maravillosa de Dios. El Espíritu Santo, entonces, es quién produce el nuevo nacimiento.
El nuevo nacimiento no es una renovación de una vieja vida pecaminosa. No es una reforma de comportamiento social. Es enteramente el acto sobrenatural de Dios que da vida espiritual a una persona en respuesta a la fe en Cristo.
Cuando nacemos naturalmente, recibimos vida natural o física; cuando nacemos de arriba, recibimos vida espiritual o eterna.
El apóstol Pablo escribió sobre este nacimiento espiritual. Él dijo: " De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas " ( 2 Co 5:17 ).
Es de hecho un cambio radical. Sin embargo, no es algo que el hombre pueda hacer. Dios solamente puede hacerlo. Jesús dijo: " Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida " ( Jn 5:21 ).
El nuevo nacimiento también se llama regeneración " espiritual. " Significa que el Espíritu Santo origina la vida eterna, que viene al creyente en Cristo en el mismo momento que él cree en Cristo. Es el cambio instantáneo de un estado de la muerte espiritual a un estado de la vida espiritual. Es el trabajo creativo de Dios, específicamente del Espíritu Santo. La idea básica es que un creyente que antes estaba espiritualmente muerto ahora ha recibido vida eterna. El creyente se declara estar " Vivo entre los muertos " ( Rm 6:13 )." Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo ( por Gracia Divina, sois salvos ), 6 y juntamente con Él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús " ( Ef 2:5-6 ). " Otra vez llevados " los creyentes en Cristo han recibido por fe la nueva vida en Cristo. Esta nueva vida es enteramente un acto sobrenatural de Dios en respuesta a nuestra fe.
" La regeneración, o el nuevo nacimiento, es una reconstrucción interna de la naturaleza humana caída por la acción soberana gratuita del Espíritu Santo ( Jn 3:5-8 ). . . La regeneración es el ' nacimiento ' por cuál se comienza este trabajo de la nueva creación, pues la santificación es el ' crecimiento ' para que continúe ( 1P 2:2; 2P 3:18. )"
Nuestra salvación es " Una transformación radical y completa, labrada en el alma ( Rm 12:2; y Ef 4:24 ) por Dios el Espíritu Santo ( Tito 3:5; Ef. 4:24 ), en virtud de la cual nos hacemos ' nuevos hombres ' ( Ef. 4:24; Col. 3:10 ), conformado fuera de este mundo ( Rm 12:2; Ef. 4:22; Col 3:9 ), pero en conocimiento y la santidad de la verdad creada según la imagen de Dios ( Ef. 4:24; Col 3:10; Rm 12:2 )."
El Espíritu Santo aplica la palabra de Dios al corazón del incrédulo para traer alrededor de una aceleración de cosas espirituales. Él condena por el pecado, justifica y da el juicio para traer el pecador a la fe en Cristo. Usted nace otra vez por el Espíritu Santo " Con la vida y la palabra que habita de Dios " el Espíritu Santo es el autor de la vida espiritual. ( Tito 3:4-7 ).
Ser nacido otra vez y recibir vida eterna es realmente la misma cosa.
En efecto, el misterio de Cristo tiene una unidad intrínseca, que se extiende desde la elección eterna en Dios hasta la parusía : « [ Dios ] nos ha elegido en Él, antes de la fundación del mundo, para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor » ( Ef 1:4 );
En Él « Por quien entramos en herencia, elegidos de antemano según el previo designio del que realiza todo conforme a la decisión de su voluntad » ( Ef 1:11 );
« Pues a los que de antemano conoció [ El Padre], también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que fuera él el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a ésos también los justificó; a los que justificó, a ésos también los glorificó » ( Rm 8:29-30 ).
Vemos que el ladrón ® à “ Estaba elegido. Demostró Amor y Dios lo Justificó y glorificó ”.
ACCIONAR CULTURAL
( CIENTÍFICO )
No obstante el hecho incontrovertible de que el CRISTO es todo un acontecimiento cultural, y Las CRUCIFICCIONES, en sí mismas, son un estímulo libre ( de la influencia ) de factores culturales; estímulo ( no comprometido desde el punto de vista cultural ), que influye en las esferas cognoscitiva, afectiva y conativa sobre las cuales se edifica la personalidad humana ( De ambos Ladrones ).
Por otro lado, “ El protocolo ( Cristiano) es, por tanto, ( La ) variante personal de un patrón cultural, en respuesta a una situación relativamente abierta ”. De ahí, que el medio al cual están conectados los sujetos para “ Percibir, sentir, pensar y actuar, es siempre un ambiente culturalmente constituido ”.
Con otras palabras, el Cristo –hasta cierto punto- puede sustraerse a la influencia determinante de la cultura, pero cuando el Ladrón ® decide responder coherentemente a las injurias formuladas por el © : “ No puede escapar a dicha influencia. O sea, la respuesta del sujeto se halla mediatizada por la programación sociocultural, que no es más que el conjunto de ideas diseñadas por la cultura, aceptadas por la sociedad como “ Verdades absolutas ”, y basadas no en realidades objetivas, sino en tradiciones e intereses; programación que deja una huella indeleble en la psiquis del individuo, y este la estampa en todas y cada una de sus respuestas.
Es decir, el hombre –al parecer- no puede desestimar el impacto determinante de la cultura, y por ende, las respuestas dadas por el sujeto al estímulo ( Cristiano ) se encuentran moduladas por la estructura sociocultural, que configura el complejo proceso de formación y consolidación de la personalidad, y por consiguiente, deja una impronta en la psiquis humana.
Si los varones “ © : Soberbio y ® : Humilde ” hubieran sido los únicos hombres sobre la
tierra, Jesús moría para salvarlos. El soberbio se la perdía.
Rm 2:14 Hasta aquellos que no conocen a DIOS tienen conciencia…
Jn 8:9 Acusados por su conciencia…
" Que Cristo habite por la fe en vuestros corazones " ( Ef 3:17 ). Esta súplica que, inspirado por el Espíritu, hace el Apóstol San Pablo, tiene su fundamento en el mismo Señor Jesús, quien promete hacer morada en nosotros ( Jn 14:23; Ap 3:20 ). Dicha promesa encuentra en el corazón humano un intenso eco que se enraíza en una profunda nostalgia de comunión y de infinito que, a pesar de los innumerables sucedáneos que ofrece el mundo de hoy, no se logra extinguir nunca por completo.
“ EL ORDO SALUTIS ”
El 'Ordo Salutis' se refiere al órden en que ocurren los eventos de la salvación en la persona. Jesús dijo a Timoteo que nadie puede 'ver' o 'entrar' al reino de Dios si primero no nace de nuevo.
Anteriormente vimos como Lazaro fue 'resucitado' antes que pudiese 'venir a Cristo' respondiendo su llamado. Dijimos que era un cuadro espritual donde se simbolizaba la salvación. Pablo nos trae este simbolismo a la realidad cuando nos relata su conversión y llamado a predicar el evangelio : Hch 26:15 Yo entonces dije : ¿ Quién eres, Señor ? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. 16 Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, 17 librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, 18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.
En este relato Pablo nos presenta el 'órden de la salvación' de la siguiente manera :
( Evagelización ) - Pablo es 'eviado' a predicar la Palabra
( Regeneración ) - Por medio de la predicación se “ Abren ” los ojos de las personas
( Conversión ) - Las personas se dan cuenta de su condición, se arrepienten y apartan del pecado
( Fe / creer ) - Las personas se tornan a Dios recibéndolo
( Justificación ) – Dios le brinda el perdón de los pecados
( Adopción ) - Son admitidos como Hijos de Dios ( Santificados )
( Glorificación ) - Finalmente recibirán justamente la ' Herencia ' prometida
Así es como Dios hace las cosas. En un órden perfecto e innegable de manera que para que las personas puedan convertirse y creer en Cristo o en el evangelio, PRIMERO deben ser abiertos sus ojos por medio de la Palabra de Dios y LUEGO de recibir entendimiento divino se convierten a Dios y tienen Fe para perdón de sus pecados.
EL VALOR REDENTOR DE LA MUERTE DE JESUCRISTO
Jesús ha vivido su muerte en una actitud de obediencia y fidelidad total al Padre y, al mismo tiempo, en una actitud de amor y perdón a los hombres.
Por eso, su muerte no ha sido una muerte de destrucción y de perdición, una “ Muerte-ruptura ”. La muerte de Jesús ha sido una muerte de reconciliación y de amor. Una muerte que conduce a la resurrección y la vida.
La muerte, que era la manifestación suprema del pecado y la ruptura entre Dios y el hombre pecador, se ha convertido ahora en la manifestación suprema del amor y la reconciliación entre Dios y los hombres. Vivida por el Hijo de Dios en obediencia total al Padre y en comunión total con los hombres, se ha convertido en fuente de vida para todos nosotros. “ Nuestro Salvador Cristo Jesús ha destruido la muerte y ha hecho irradiar luz de vida e inmortalidad ” ( 2 Tm 1: 10 ).
A lo largo de los siglos, los cristianos han empleado diversos lenguajes para formular el valor salvador de la muerte de Cristo. Se ha visto la cruz como un rito de sangre que ha apaciguado la ira de Dios, como el sacrificio de la única víctima agradable al Padre, la pena con la que ha sido expiado el castigo infinito merecido por nuestros pecados, el rescate ofrecido por nuestra redención, la reparación necesaria para satisfacer a Dios, etc.
Es indudable el valor y la verdad que se encierran en estas interpretaciones si son bien entendidas. Sin embargo, nos pueden conducir a deformaciones más o menos graves sobre la muerte de Cristo.
Partiendo de estas interpretaciones fácilmente podemos llegar a concebir a Dios como un Señor que exige previamente una reparación y el pago de una deuda para poder luego perdonar al hombre.
Los primeros creyentes no pensaron así. Ha sido Dios el que por propia iniciativa y movido por un amor totalmente gratuito ha intervenido en la historia humana para salvarnos. La muerte de Jesucristo es el gesto supremo en el que se nos revela el amor reconciliador de Dios a los hombres. “ En Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo y no tomando en cuenta las transgresiones de los hombres ” ( 2 Co 5, 10 ).
Solo en la perspectiva de saber que todo aquello que hacemos, pensamos y proponemos lo estamos haciendo en la perspectiva de la cruz, puede brindarle aún a los momentos más tristes o difíciles la perspectiva de la victoria. No será fácil construir una iglesia y una sociedad más inclusiva.
Ese proceso pasa necesariamente por la cruz, pero sabemos que Dios no sólo no nos abandona en el momento de nuestra muerte y de la muerte de todo ser humano, sino que esas muertes pueden ser semillas de la nueva creación : “ Dios tomó sobre sí en la cruz del hijo no sólo la muerte, para posibilitar al ser humano un poder morir consolado, con la certeza de que ni siquiera la muerte puede separarlo de Dios, sino todavía más, cargo con ella para hacer al Crucificado base de su nueva creación, en la que la misma muerte desaparezca en la victoria de la vida y donde ‘ Ya no habrá dolor, ni gritos ni lágrimas ’ ” .
MENSAJE DEL SANTO PADRE PARA LA CUARESMA 2.010
Con agregados en cursiva, alusivos a “ Los ladrones ”
CIUDAD DEL VATICANO, 4 FEB 2010.-
Se ha publicado hoy el Mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma 2010. El texto, fechado el 30 de octubre de 2009, lleva por título la siguiente afirmación de San Pablo en su Carta a los Romanos :
“ La justicia de Dios se ha manifestado por la fe en Jesucristo ” Rm 3 : 21-22.
Sigue el documento íntegro en su versión española : “ Cada año, con ocasión de la Cuaresma, la Iglesia nos invita a una sincera revisión de nuestra vida a la luz de las enseñanzas evangélicas. Este año quiero proponeros algunas reflexiones sobre el vasto tema de la justicia, partiendo de la afirmación paulina.
Me detengo, en primer lugar, en el significado de la palabra “ Justicia ”, que en el lenguaje común implica “ Dar a cada uno lo suyo ” – “ Dare cuique suum ”, según la famosa expresión de Ulpiano, un jurista romano del siglo III. Sin embargo, esta clásica definición no aclara en realidad en qué consiste “ Lo suyo ” que hay que asegurar a cada uno.
Aquello de lo que el hombre tiene más necesidad no se le puede garantizar por ley. Para gozar de una existencia en plenitud, necesita algo más íntimo que se le puede conceder sólo gratuitamente : Podríamos decir que el hombre vive del amor que sólo Dios, que lo ha creado a su imagen y semejanza, puede comunicarle.
Los bienes materiales ciertamente son útiles y necesarios ( Es más, Jesús mismo se preocupó de curar a los enfermos, de dar de comer a la multitud que lo seguía y sin duda condena la indiferencia que también hoy provoca la muerte de centenares de millones de seres humanos por falta de alimentos, de agua y de medicinas ), pero la justicia “ Distributiva” no proporciona al ser humano todo “lo suyo” que le corresponde. Este, además del pan y más que el pan, necesita a Dios.
Observa San Agustín : si “ La justicia, es la virtud que distribuye a cada uno lo suyo… no es justicia humana la que aparta al hombre del verdadero Dios ” ( De Civitate Dei, XIX, 21).
El evangelista Marcos refiere las siguientes palabras de Jesús, que se sitúan en el debate de aquel tiempo sobre lo que es puro y lo que es impuro : “ Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre… Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen las intenciones malas” ( Mc 7, 15. 20-21 ).
Más allá de la cuestión inmediata relativa a los alimentos, podemos ver en la reacción de los fariseos una tentación permanente del hombre : la de identificar el origen del mal en una causa exterior. Muchas de las ideologías modernas tienen, si nos fijamos bien, este presupuesto : Dado que la injusticia viene “ De afuera ”, para que reine la justicia es suficiente con eliminar las causas exteriores que impiden su puesta en práctica. Esta manera de pensar - advierte Jesús - es ingenua y miope.
La injusticia, fruto del mal, no tiene raíces exclusivamente externas; tiene su origen en el corazón humano, donde se encuentra el germen de una misteriosa convivencia con el mal. Lo reconoce amargamente el salmista : “ Mira, en la culpa nací, pecador me concibió mi madre ” ( Sal 51, 7 ).
Sí, el hombre es frágil a causa de un impulso profundo, que lo mortifica en la capacidad de entrar en comunión con el prójimo. Abierto por naturaleza al libre flujo del compartir, siente dentro de sí una extraña fuerza de gravedad que lo lleva a replegarse en sí mismo, a imponerse por encima de los demás y contra ellos : Es el egoísmo, consecuencia de la culpa original.
Vemos que el ladrón © à Esta influenciado por su egoísmo.
Adán y Eva, seducidos por la mentira de Satanás, aferrando el misterioso fruto en contra del mandamiento divino, sustituyeron la lógica del confiar en el Amor por la de la sospecha y la competición; la lógica del recibir, del esperar confiado los dones del Otro, por la lógica ansiosa del aferrar y del actuar por su cuenta ( Gn 3, 1-6 ), experimentando como resultado un sentimiento de inquietud y de incertidumbre.
Vemos que el ladrón © à No confió en el Amor.
¿ Cómo puede el hombre librarse de este impulso egoísta y abrirse al amor ?
En el corazón de la sabiduría de Israel encontramos un vínculo profundo entre la fe en el Dios que “ Levanta del polvo al desvalido ” ( Sal 113, 7 ) y la justicia para con el prójimo. Lo expresa bien la misma palabra que en hebreo indica la virtud de la justicia : sedaqad,. En efecto, sedaqad significa, por una parte, aceptación plena de la voluntad del Dios de Israel; por otra, equidad con el prójimo (cf. Ex 20,12-17), en especial con el pobre, el forastero, el huérfano y la viuda (cf. Dt 10,18-19). Pero los dos significados están relacionados, porque dar al pobre, para el israelita, no es otra cosa que dar a Dios, que se ha apiadado de la miseria de su pueblo, lo que le debe.
No es casualidad que el don de las tablas de la Ley a Moisés, en el monte Sinaí, suceda después del paso del Mar Rojo. Es decir, escuchar la Ley presupone la fe en el Dios que ha sido el primero en “ Escuchar el clamor ” de su pueblo y “ Ha bajado para librarle de la mano de los egipcios ” ( Ex 3,8 ).
Dios está atento al grito del desdichado y como respuesta pide que se le escuche : pide justicia con el pobre ( Si 4:4-9 ), el forastero ( Ex 20 : 22 ), el esclavo ( Dt 15 : 12-18 ). Por lo tanto, para entrar en la justicia es necesario salir de esa ilusión de autosuficiencia, del profundo estado de cerrazón, que es el origen de nuestra injusticia.
Vemos que el ladrón ® à Escuchó a Dios y salió de su autosuficiencia.
En otras palabras, es necesario un “ Éxodo ” más profundo que el que Dios obró con Moisés, una liberación del corazón, que la palabra de la Ley, por sí sola, no tiene el poder de realizar.
¿ Existe, pues, esperanza de justicia para el hombre ?
El anuncio cristiano responde positivamente a la sed de justicia del hombre, como afirma el Apóstol Pablo en la Carta a los Romanos : “ Ahora, independientemente de la ley, la justicia de Dios se ha manifestado… por la fe en Jesucristo, para todos los que creen, pues no hay diferencia alguna; todos pecaron y están privados de la gloria de Dios, y son justificados por el don de su gracia, en virtud de la redención realizada en Cristo Jesús, a quien exhibió Dios como instrumento de propiciación por su propia sangre, mediante la fe, para mostrar su justicia ( Rm 3, 21-25 ).
¿ Cuál es, pues, la justicia de Cristo ? Es, ante todo, la justicia que viene de la GRACIA, donde no es el hombre que repara, se cura a sí mismo y a los demás. El hecho de que la “ Propiciación ” tenga lugar en la “ Sangre ” de Jesús significa que no son los sacrificios del hombre los que le libran del peso de las culpas, sino el gesto del amor de Dios que se abre hasta el extremo, hasta aceptar en sí mismo la “ Maldición ” que corresponde al hombre, a fin de transmitirle en cambio la “ Bendición ” que corresponde a Dios ( Ga 3 : 13-14 ).
Pero esto suscita en seguida una objeción : ¿ Qué justicia existe dónde el justo muere en lugar del culpable y el culpable recibe en cambio la bendición que corresponde al justo ? Cada uno no recibe de este modo lo contrario de “ Lo suyo ” ?
En realidad, aquí se manifiesta la justicia divina, profundamente distinta de la humana. Dios ha pagado por nosotros en su Hijo el precio del rescate, un precio verdaderamente exorbitante. Frente a la justicia de la Cruz, el hombre se puede rebelar, porque pone de manifiesto que el hombre no es un ser autárquico, sino que necesita de Otro para ser plenamente él mismo.
Convertirse a Cristo, creer en el Evangelio, significa precisamente esto : salir de la ilusión de la autosuficiencia para descubrir y aceptar la propia indigencia, indigencia de los demás y de Dios, exigencia de su perdón y de su amistad.
Se entiende, entonces, como la fe no es un hecho natural, cómodo, obvio : Hace falta humildad para aceptar tener necesidad de Otro que me libere de lo “ Mío ”, para darme gratuitamente lo “ Suyo ”. Esto sucede especialmente en los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía. Gracias a la acción de Cristo, nosotros podemos entrar en la justicia “ Más grande ”, que es la del AMOR ( Rm 13 : 8-10 ), la justicia de quien en cualquier caso se siente siempre más deudor que acreedor, porque ha recibido más de lo que podía esperar.
Vemos que el ladrón ® à Sin duda que es más deudor que acreedor.
Precisamente por la fuerza de esta experiencia, el cristiano se ve impulsado a contribuir a la formación de sociedades justas, donde todos reciban lo necesario para vivir según su propia dignidad de hombres y donde la justicia sea vivificada por el amor.
Y que las personas no tengan que salir a robar a su prójimo.
Queridos hermanos y hermanas, la Cuaresma culmina en el Triduo Pascual, en el que este año volveremos a celebrar la justicia divina, que es plenitud de caridad, de don y de salvación.
Que este tiempo penitencial sea para todos los cristianos un tiempo de auténtica conversión y de intenso conocimiento del misterio de Cristo, que vino para cumplir toda justicia.
Con estos sentimientos, os imparto a todos de corazón la bendición apostólica”.