“ UNIVERSIDAD DE LA CONCIENCIA ”
MIEDOS : SEGÚN LA EDAD
1° parte
Presentación
Si partimos de la premisa que cada ser humano tiene una tarea ineludible en esta vida que es: Ser una Persona Plena; la formación humana pasa a ser la función más importante en el Arte de Vivir .
Al investigar en profundidad las grandes culturas de la humanidad, nos hemos aproximado a los momentos culturales de apogeo de muchas tradiciones del planeta. Es así que, se nos ha presentado claramente: la atención y la dedicación que éstas, siempre han puesto al desarrollo de una conciencia más profunda de la vida.
En respuesta a ese llamado que todos los seres humanos tenemos a vivir nuestra propia misión, como aporte único a la existencia y contribuir a la creatividad inherente de la evolución misma, es que hemos puesto comprometidamente nuestras vidas para crear la “UNIVERSIDAD DE LA CONCIENCIA ”.
Convencidos de que estamos siendo protagonistas de una nueva edad en la humanidad: LA ERA DE LA COMUNIDAD DE LA TIERRA , es que hemos reformulado toda nuestra actividad para enmarcarla dentro de este proyecto superior, que nos trasciende -y Dios quiera - pertenezca a todos aquellos que anhelen desde el alma, un mundo mejor.
Siendo una actividad pionera requiere de una actitud creativa, innovadora, y atenta a la realidad presente.
La Universidad de la Conciencia, no es una universidad a la manera tradicional, concebida con un edificio específico para actividades académicas, con evaluaciones, ni formalidades específicas.
Es un ámbito de encuentro con los espacios naturales y sedes cálidas que inviten al ser humano a revisar y mejorar su calidad de vida. Es también, un ámbito de reflexión, crecimiento y trascendencia. Su visión es holística en cuanto a la formación humana.
Sus lineamientos teóricos se basan en la ANTROPOLOGÍA DE LA UNIDAD y HOLOGÉNESIS:
• ANTROPOLOGÍA ÉTICA Y ESTÉTICA : la unidad como actitud de vida.
• ANTROPOLOGÍA DE LO SAGRADO: la unidad como arquetipo universal.
• ANTROPOLOGÍA DE LA CONCIENCIA: la unidad como conciencia personal.
• HOLOGÉNESIS (Holo: totalidad ; Génesis: origen ): está basado en la transformación personal a partir de un lenguaje simbólico, arquetípico, creativo, corporal y vivencial.
Los formadores de la U.C. están comprometidos en una filosofía de vida práctica y una metasicología (más allá de la psicología); en el autoconocimiento; en el desarrollo potencial del Ser y su capacidad creativa; y en una espiritualidad abierta y ecuménica.
Nuestro objetivo se une a la frase: “La única manera de comprender nuestro rol en un sentido amplio es reinventar lo humano como una dimensión de un universo en despliegue constante”. ( Brian Swimme)
El núcleo de toda la filosofía subyacente es la “CONCIENCIA DEL ESTAR”, que implica, el aprender a vivir “el aquí y ahora” desde nuestra propia vida, con una intensidad tal, que cada momento sea íntegro y comprometido con la Realidad y los valores fundamentales.
Esta “Conciencia del Estar” implica tres pilares esenciales:
(I) LA CONCIENCIA DE UNO MISMO
(II) LA CONCIENCIA COMUNITARIA
(III) LA CONCIENCIA SAGRADA DE LA VIDA
(I) LA CONCIENCIA DE UNO MISMO: es más que un conocimiento psicológico de las capacidades, limitaciones, luces y sombras. Es el desarrollo de un observador interno que nos permite reconocer:
1. ¿Quién soy? (reconocimiento de mi existir)
2. ¿Para qué estoy? (mi propósito y misión en la vida)
3. ¿A dónde voy? (mi meta o proyecto fundamental, mi anhelo del alma…)
(II) LA CONCIENCIA COMUNITARIA: es más que una solidaridad social o una cierta sociología colectiva. Es pensarnos fraternalmente con los otros (no soy- somos). Es una fraternidad que nace las de las entrañas de nuestra verdadera humanidad. Es una reciprocidad que se asienta en lo que tenemos en común, aceptando lo que nos diferencia.
(II) LA CONCIENCIA SAGRADA DE LA VIDA: es mucho más que una pertenencia a una creencia religiosa colectiva, o una valoración ecológica de la naturaleza. Es una mística profunda que late en el fondo de todas las tradiciones espirituales.
Es necesario recuperar la importancia de la dignidad de cada uno de los seres, como integrantes de una comunidad vital que forman una red existencial de donde nos nutrimos y crecemos.
Formar en el respeto a todo ser vivo como base de una ética natural que nos permite -por el camino que cada uno elige- llegar a “la Fuente” de la Vida que siempre ha sido y será el Amor.
El amor como energía creadora que da sentido y atrae hacia sí, a todo el Universo; sea como sea el nombre que sintamos ponerle.
La Universidad de la Conciencia, implementará el ENEAGRAMA ( Ver foto- ). El cual ya tiene una trayectoria de varios años de enseñanza teórico-práctico de este conocimiento milenario, en diferentes ámbitos: personal, familiar y laboral.
El Eneagrama es el símbolo por excelencia de la estructura armónica y la dinámica interna del cosmos. Se aplica como método de conocimiento y trasnformación personal que conduce naturalmente hacia una vincularidad sana en todos los aspectos de la realidad.
El que comprende al ser humano comprende al mundo. Por tal motivo, la Universidad de la Conciencia. se nutre de todas las experiencias de los pueblos de la tierra. De todas las culturas - antiguas y presentes- que han aportado su originalidad.
Y con una selección previa, sólo pretende servir, como un faro de luz, para iluminar desde su humilde lugar, las conciencias personales y la conciencia planetaria. Servir a aquellos que se comprometen en buscar un hogar sano para todos los niños, todas las personas y todos los pueblos en nuestra Madre Tierra.
A modo de manifestar una vivencia de la cual nos sentimos parte en nuestra propia transformación personal y en el Espíritu que nos guía, es que deseamos finalizar compartiendo esta cita de R.M.Bucke, extraída del libro: “La Conciencia sin fronteras” de Ken Wilber.
“De improviso me encontré envuelto en una nube de color semejante al de las llamas. Por un instante pensé que era un incendio, en un inmensa conflagración en algún lugar inmediato a aquella gran ciudad; al momento siguiente comprendí que el fuego estaba dentro de mí. Entonces me inundó un sentimiento de júbilo, un inmenso regocijo acompañado, o seguido inmediatamente, por una iluminación intelectual imposible de describir. Entre otras cosas, no llegué simplemente a creer, sino que es, por el contrario, una Presencia viviente; tomé conciencia de la vida eterna que hay en mí. No era la convicción de que tendría una vida eterna, sino la conciencia de que la poseía ya entonces; ví que todos los hombres son inmortales; que el orden cósmico es tal que sin la menor duda todas las cosas colaboran para el bien de todas y cada una de ellas; que el principio fundamental del mundo, de todos los mundos, es lo que llamamos amor, y que la felicidad de todos y cada uno es, a la larga, absolutamente segura.”
LA DINÁMICA DE LA CONCIENCIA
Significa union, puente o comunicación entre dos realidades :
[ Abajo - Arriba ] - [ Tierra - Cielo ] - [ Material - Espiritual ] - [ Cuerpo - Alma ] - [ Natural - Sobrenatural ]
Nos acompañarán a lo largo de nuestra vida. Cada una tiene un Proceso y una Matriz.
En la Vida nos encontramos con ciclos de 7 años y con diferentes Ámbitos referidos a nuestras características esenciales y existenciales. Fundamentalmente analizaremos los miedos según la edad.
En el Alma encontramos ciclos de 4 años y las características están referidas a los diferentes Tonos. ( No lo vamos a analizar, por ahora ).
MIEDOS : SEGÚN LA EDAD
Analizaremos una matriz de doble entrada, donde tenemos columnas con los siguientes items :
Miedo a gobernar |
Actitud a tomar |
Elemento Natural |
Nivel Conciencia |
Sentido a desarrollar |
y filas con la edad de 0 a 84 años, divididas en ciclos de 7 años ( Ver planilla adjunta, imprimirla y en otra hoja describir en cada renglón los acontecimientos mas relevantes de cada edad ).
Remitanos la última hoja nombrada, con sos datos y todos los problemas y hechos felices que vivió hasta ahora.